El hombre que aparece en el póster es Aung San, héroe de la independencia Birmana, asesinado. La mujer que también aparece es su hija, Aung San Suu Kyi, candidata a las elecciones presidenciales en 1990, su triunfo no fue reconocido por la junta militar que gobierna el pais. En los últimos veinte años ha permanecido catorce entre arresto domiciliario y prisión.
Educada en Oxford, inspirada en los principios de no violencia de Ghandi y en su fe Budista regreso a su pais para emprender la lucha por la democracia al frente del NLD (National League for Democracy) basada en los principios sagrados de la moral.
El gobierno le ofreció el exilio a cambio de su silencio durante los años de arresto pero decidió permanecer al lado de su pueblo, dejando de ver a sus hijos por muchos años y no pudiendo estar al lado de su marido cuando este enfermo y murió de cáncer.
Esta valiente mujer recibió el premio Nobel de la paz en 1991, fue liberada a finales del 2010 y actualmente se presenta a las elecciones parlamentarias y muy probablemente a las presidenciales del 2015.
Esperemos que sea un cambio sincero en la actitud del gobierno y no solo una maniobra política para levantar el embargo de los estados unidos sobre Myanmar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario